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Cómo hacer un buen reporte de métricas de redes sociales


Elaborar un reporte de métricas de redes sociales es una de las tareas principales del community manager.

Por Redacción Funnel.


El reporte de métricas es una de las tareas más importantes del trabajo de un community manager, la cual consume mucho tiempo en las agencias el primer día de cada mes. Elaborarlo puede ser muy tedioso o numérico, pero puede ser entretenido si sabemos cómo hacerlo y si sabemos extraer los datos más valiosos que demostrarán lo bien que estamos trabajando con una marca en digital.


Siempre considera que un reporte mal hecho o mal presentado al cliente puede determinar su salida de la agencia, ya que ese documento informa si se están logrando o no los objetivos de la marca estipulados en el plan de social media. Es por ello que debemos esmerarnos en elaborar nuestro reporte con orden y saber mostrar los datos. Así los datos sean positivos para la marca, el reporte puede jugar en contra si se expone la información de manera desordenada o no se sabe interpretar los datos.


A continuación te compartimos algunos consejos para que puedas crear un buen reporte de métricas.


1-. Trabaja con KPIs

El término KPI (Key Performance Indicator) significa en inglés “indicador clave de desempeño” y consiste en la métrica que nos permite conocer el rendimiento de nuestras acciones digitales de acuerdo con los objetivos fijados en el plan de social media. Además, estos indicadores deben cumplir con 5 características: deben ser medibles, cuantificables, específicos, temporales y relevantes.


Una vez que conozcas bien el concepto de un KPI, tienes que centrarte en los objetivos de tu cliente y trabajar los datos en torno a ellos. No destaques información que por más que sea positiva no sea relevante para la marca. Por ejemplo, no es aconsejable enfatizar que un post obtuvo 2 mil reacciones y 1200 compartidos, pero solo 5 clicks en el enlace y 2 leads, cuando el objetivo eran por lo menos 50 leads.


Si queremos utilizar alguna clasificación de KPIs para orientar nuestro trabajo, podemos citar la mencionada por el experto colombiano Juan Carlos Mejía Llano en su blog sobre marketing digital. Los KPIs pueden clasificarse en 3 tipos:


● KPI de Gestión y Comunidad.

- Tamaño de comunidad.

- Periodicidad de publicación.

● KPI de Interacción y Alcance.

- Porcentaje de engagement.

- Alcance promedio.

- Comentarios promedio.

- Compartidos promedio.

- Me gustas promedio.

● KPI de Conversión y Resultado

- ROI (retorno de la inversión).

- CPA (costo por adquisición).

- CPL (costo por lead).

- Porcentaje de conversiones.

- CTR (proporción de clics).


Por último, queremos destacar que si es la primera que vas a hacer un reporte, el conocimiento correcto de los KPIs te guiará en su construcción, lo cual te hará ahorrar mucho tiempo.


Siempre trabaja con KPIs para evaluar si estás logrando los objetivos planteados para tu marca.

2-. Utiliza capturas de pantalla

Si bien algunos reportes suelen contener la imagen del post o unas celdas con las cifras de los principales indicadores, también pueden haber clientes un poco “especiales” que por razones de verosimilitud prefieren ver capturas de pantalla reales para ver si los datos son “100% correctos”.


En ese caso es preferible siempre mostrar la captura original de las redes sociales. Por ejemplo, si queremos mostrar los cinco posts con más interacciones del mes, en vez de colocar solo la imagen del post con las cifras en una tabla, mejor muestra la captura del panel de estadísticas del post, mostrando la diversidad de datos, incluyendo los tipos de reacciones, pero siempre destacando que los datos de interacción más importantes son las reacciones, los comentarios y los compartidos.


Otro caso sería con el crecimiento de fans o seguidores, utiliza las capturas de las gráficas de crecimiento que hay en la sección de estadísticas de las redes sociales de tu marca. Esto te ayudará también a que el cliente se familiarice más con el tema y comprenda mejor la información.


Utilizar capturas de pantalla resulta muy ilustrativo para tu cliente, por ejemplo, para enseñarle el crecimiento de comunidad en Facebook.

3-. Utiliza tablas comparativas o dashboards

En este punto, debes comparar los datos de los indicadores del mes con los datos de los meses anteriores para poder apreciar el crecimiento digital de nuestra marca en un periodo más grande (un año por ejemplo). Para ello te sugerimos utilizar tablas en excel y colocarlas en el reporte.


Otro opción que te sugerimos, es la de utilizar dashboards o “tableros de mando”, los cuales son representaciones gráficas que contienen los KPIs establecidos y muestran los datos de manera global. El dashboard es como una especie de “resumen” del reporte que nos orienta a la toma de decisiones mediante acciones concretas a tomar. Un dashboard ocupa solo una página y le permite al cliente apreciar en qué estado se encuentra su marca sin necesidad de profundizar en los detalles del resto de páginas. Además, no solo utiliza tablas y números, sino diferentes tipos de gráficas que ayudan a interpretar la información (tortas, barras, flechas, etc.).


El uso del dashboard suele ser más útil cuando tienes una marca con un gran volumen de información. Por ejemplo, un retail que contabiliza datos de ventas segmentados por edades, ciudades, productos, medios de compra, etc. Sin embargo, puedes empezar a aplicarlo con marcas chicas que recién están comenzando.


Crear un dashboard en el reporte es muy útil porque orienta a tu cliente a la toma de decisiones.

4-. Examina a la competencia

Comparar a nuestra marca con la competencia nos permite ver mejor cuánto estamos avanzando y qué cosas estamos descuidando. Tu cliente agradecerá que incluyas una sección de comparación con las principales marcas de la competencia (así no te lo haya pedido) y más aún si puede ver que los resultados de su marca están mucho mejor.


Para elaborar dicha comparación intenta obtener los datos más relevantes como número de fans, cantidad de posts, tiempo de respuesta, etc. Consideremos que hay datos que no podremos conseguir por temas de privacidad, así que es mejor si solo nos centramos en los datos más externos y menos complejos. Para obtener datos de otras páginas, puedes utilizar herramientas gratuitas como Likealyzer o de pago como Fanpage Karma.

5-. Analiza o interpreta la información

Siempre recuerda que un reporte de métricas no son solo datos, números o tablas. El community manager debe interpretar la información y explicar el porqué de los resultados. Por ejemplo, por qué el Facebook Live de la inauguración de una tienda o un saludo por el Día de la Mujer tuvieron más interacciones. ¿Por el formato, el diseño, el insight, o la coyuntura?


Este análisis puedes agregarlo en textos en cada diapositiva junto a las capturas de pantalla. En la penúltima página puedes crear una sección llamada “Conclusiones u Observaciones”, donde colocarás un análisis a nivel general. Recuerda que dicha interpretación es importante para la posterior toma de decisiones, que es una de las finalidades del reporte.


Recuerda que un reporte de métricas no son solo números, siempre debes analizar e interpretar la información numérica.

6-. Agrega recomendaciones

Finalmente, en base a la interpretación de datos y los resultados observados, puedes agregar en la última página una lista de recomendaciones o sugerencias para el trabajo en redes sociales del siguiente mes. A continuación, te compartimos algunos ejemplos de recomendaciones:


● Duplicar la inversión actual en Facebook Ads.

● Trabajar más videos y transmisiones en vivo.

● Elaborar más posts con preguntas al público.

● Compartir más contenido generado por el usuario (CGU)

● No publicar más imágenes con mucho texto (tipo afiches).


Para ejecutar tus recomendaciones debes contar primero con la aprobación de tu cliente. Para ello, siempre debes reunirte con él para revisar el reporte y profundizar más el tema de las recomendaciones o aclarar cualquier duda.


¿Tienes tu propio estilo de hacer un reporte? ¡Déjanos tu comentario!

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