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Cómo ser un buen Community Manager Home Office


El trabajo de community manager home office se ha vuelto muy popular y buscado por las ventajas que trae.

Por Redacción Funnel.


En estos días la oferta de cursos de community manager ha aumentado exponencialmente, debido a las ventajas que implica trabajar en esta (ya no nueva) profesión, siendo la ventaja más llamativa la posibilidad del home office o trabajo desde casa.


Esta facilidad le queda como anillo al dedo a las generaciones Millenial y Z, acostumbradas a tener un smartphone en sus manos las 24 horas del día y realizar todo tipo de hábitos que implican medios digitales: tomar selfies, comprar online, enviar audios por Whatsapp, publicar stories, etc.


Sin embargo, trabajar home office demanda mucha responsabilidad y todavía sigue siendo una modalidad de trabajo bastante escasa. Consideremos que la mayoría de community managers labora en agencias de marketing digital o en empresas de diferentes rubros. Dichos lugares de trabajo implican una rutina tediosa igual que los otros trabajos de oficina, pero también presentan la ventaja de brindar la seguridad laboral y la formalidad que muchas veces buscamos para poder crecer profesionalmente.


Por otro lado, los trabajos home office suelen ser trabajos freelance, de corta duración y sujetos a muchas inseguridades, como la no renovación del contrato, o incluso la falta de pago (los llamados “cabeceos”). Aunque, hemos conocido notables excepciones con empresas u organizaciones sin fines de lucro que optan por tener un community manager home office para así optimizar recursos (espacio, electricidad, laptops, etc.).


Para que haya un aumento del trabajo home office y una mejora en sus condiciones laborales, es necesario que el mercado esté convencido del profesionalismo y efectividad de este sistema de trabajo. Para llegar a ello, el community manager debe ser el encargado de brindarles resultados a sus clientes y demostrar que trabajar desde casa no significa menos calidad ni menos seriedad.


En esta entrada te compartimos algunos consejos para que te luzcas como un “community manager home office”, con lo cual conseguirás el reconocimiento de tus clientes y, ¿por qué no?, más clientes.


1-. Sé disciplinado y cumple con tu cronograma

Como todo trabajo de oficina (en donde debes marcar tarjeta), el home office del community manager no quiere decir menos responsabilidad. Al contrario, debe ser los más disciplinado y eficiente posible para que tu cliente se convenza de que un community manager que trabaja desde su casa puede ofrecer similar o, incluso, mayor calidad que un community manager in house.


Lo que más valora un cliente es el cumplimiento del cronograma. Organízate bien y define con tu cliente fechas de entrega que puedas cumplir. Cumplir con el cronograma ayuda a construir la confianza dentro de un vínculo laboral.


Para que puedas tener éxito con tu cronograma, te sugerimos trabajar con un excel o un diagrama de Gantt en el cual debes incluir todos los trabajos entregables con su respectiva fecha de entrega. Este mismo cronograma puedes tenerlo compartirlo con tu cliente para el seguimiento o enviarlo a fin de mes para que quede como una constancia de lo que has desarrollado.


Te presentamos este ejemplo sencillo de un Diagrama de Gantt que puedes utilizar para tus cuentas.

2-. Sé proactivo y abierto a la comunicación

La principal diferencia entre un community manager home office y uno in house son las barreras de comunicación. El cliente no te tiene a su lado para consultarte algo o supervisar lo que estás haciendo, por lo que puede existir una mayor lentitud en la comunicación al usarse otros medios, especialmente el correo electrónico.


En este punto te sugerimos que le ofrezcas a tu cliente todos los canales de comunicación posible, especialmente el WhatsApp, que en estos días se ha convertido en un canal bastante ágil. Utiliza también el teléfono para casos de emergencia y el correo para entregar trabajos y archivos o enviar los acuerdos de las reuniones. Del mismo modo, es recomendable que siempre estés atento a los mensajes de tus clientes y los respondas lo más pronto posible para que noten tu velocidad y disposición para el trabajo. Así no sentirán que es una desventaja que trabajes desde tu casa.


Adicionalmente, te sugerimos también que definas los canales de comunicación con tu cliente en tu primera reunión y siempre seas proactivo para generar confianza y solidificar la comunicación. Asimismo, siempre debes reunirte físicamente con ellos de forma periódica, para revisar avances y recibir cualquier feedback que normalmente no se diría mediante un simple correo.


3-. Muestra resultados y crea valor agregado

¿Quieres que te renueven el contrato de 3 meses? Para ello, debes enfocarte en los resultados. Eso es lo que busca el cliente con tus servicios. Siempre trata de demostrar los avances que hay a lo largo de tu trabajo y no solo en el reporte mensual. Es decir, comentarle a tu cliente si ha habido un aumento considerable de fans o de leads, o preguntar cómo van las ventas, para así tomar las acciones necesarias que los llevarán a la meta.


Además, te sugerimos buscar crear valor agregado a tu trabajo. Algo que te diferencie: tal vez diseños más artísticos, más tiempo de moderación, rapidez en la entrega de trabajos, etc. Para ello siempre debes estar atento a las necesidades del cliente o, incluso, conocer sus malas experiencias pasadas. Por ejemplo, alguna agencia anterior que hacía malas campañas o se demoraba en responder los mensajes de su fanpage. De esta forma, harás crecer tu reputación como community manager.


Moderar de manera rápida y estar conectado la mayor parte del día son maneras de darle valor agregado a tu trabajo.

4-. Adelanta trabajo y anticípate a los hechos

Trata siempre de adelantar el trabajo más difícil, pesado o urgente y deja para el final, lo más fácil, ligero y aplazable. Debes demostrarle a tu cliente que puedes hacer las cosas de forma rápida y efectiva, sin dejar nada a última hora y dándole incluso más tiempo para enviar feedbacks o solicitar los cambios necesarios. Además, también debes informar a tu cliente con anticipación si algo no podrá ser entregado en la fecha y hora acordados. De este modo, forjarás la confianza y lograrás el reconocimiento de tu esfuerzo.


Otro punto a tomar en cuenta es la anticipación a los hechos. Debes anticiparte a cualquier eventualidad o imprevisto que pueda tener tu cliente. Por ejemplo, bosquejar un gran campaña para dentro de dos meses e ir mencionándole las acciones que pueden trabajarse de forma previa. Es decir estar un paso adelante, lo cual es una actitud que será muy valorada.


La anticipación también está relacionada con el adelanto de trabajo. Te ponemos un ejemplo sencillo: ¿Qué harías si te sale inesperadamente una reunión con un nuevo cliente, pero dejaste para última hora un reporte que debes entregar de una vez a tu primer cliente? Si adelantas siempre el trabajo, de hecho que tendrás tiempo suficiente para afrontar situaciones inesperadas, e incluso nuevas oportunidades de trabajo o de negocios.


5-. Evita distracciones y no procrastines

Quisimos dejar este consejo para el final por ser el caso más común y la regla más difícil de cumplir. Todos hemos caído en la procrastinación en algún momento (recordemos sino nuestra época de estudiantes). Sin embargo, debemos mentalizarnos en el primer consejo sobre la disciplina y el cumplimiento de fechas.


Recuerda siempre que trabajar home office debe ser tratado como si fuera un trabajo de oficina en el cual debes seguir las reglas. Mentalízate en que lo haces para llegar a la meta, que son los resultados con tu cliente. Para ello, evita todo clase de distracciones como redes sociales, sitios de videos, televisión, etc. Un poco de música o de radio no te harán daño, más bien amenizarán tu ambiente, pero aléjate de todo aquello que exija retirar tu vista de las tareas que debes hacer.


No te preocupes por el estrés. Si administras bien tus tiempos, al final tendrás espacios para el entretenimiento o para realizar tu pasatiempo preferido.


La procrastinación es la principal enemiga del community manager home office. Debe evitarse a toda costa.

¿Tienes alguna experiencia como “community manager home office” que quieras compartirnos? ¡Déjanos tu comentario!

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