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¿El community manager debe hacer diseño gráfico?

Actualizado: 14 de mar de 2019


Que el community manager haga diseño sigue siendo una función obligatoria en muchas empresas.

Por Redacción Funnel.


En estos días, en medio del gran desarrollo del marketing digital, es común que empresas de todo rubro o tamaño busquen un community manager para gestionar exitosamente la comunidad de una marca en redes sociales o trabajar bajo el enfoque de solo generar ventas. De igual manera, cada vez hay más jóvenes que se dedican a aprender esta apasionante profesión y, mediante prácticas y constantes capacitaciones, hacen los esfuerzos posibles para ganarse un lugar en un mundo publicitario cada vez más competitivo.


A pesar de que la profesión de community manager se ha ido desarrollando y ha ido abarcando más habilidades técnicas (como manejo de pauta publicitaria, posicionamiento web o gestión de crisis) para definir un perfil que pueda ser valorado en el mercado, todavía hay muchos jóvenes que se enfrentan al requerimiento de dominar diseño gráfico para lograr acceder a un puesto en alguna empresa.


A raíz de eso, en los círculos y grupos de community managers y otros profesionales del marketing se ha debatido tanto dicho requerimiento que se lo ha etiquetado como una inmadurez del mercado. Para comprender mejor el panorama hay que aclarar que existen dos tipos de empresas para que labore un community manager: las agencias de publicidad o marketing, y las empresas que cuentan con su propio departamento de marketing (lo que popularmente se conoce como in house).


Las agencias de marketing o publicidad son empresas especializadas en las cuales las funciones están bien segmentadas y se trabajan con profesionales expertos en su área (community manager, content manager, analista de métricas, copywriter, planner digital, etc.). En dichas agencias el community trabaja con un equipo de diseño o artes, conformado por gente profesional que en muchos casos ha estudiado una carrera técnica de diseño gráfico, incluso hay personas dedicadas exclusivamente a producir videos o animaciones. Consideremos que no es lo mismo estudiar diseño en un curso de universidad de seis meses que estudiarlo de forma especializada durante tres años.


En el caso de las compañías y marcas más importantes, las cuales cuentan con un presupuesto alto, estas prefieren contratar los servicios de una agencia de marketing digital.

En dichas agencias, el community manager tiene la ventaja de dedicar más tiempo a investigar tendencias, estudiar a la competencia y a la comunidad para generar el mejor contenido a nivel de concepto creativo, mientras que el equipo de diseño o artes, al ser especialista y tener más experiencia en su área, es más rápido y efectivo para crear las piezas requeridas. De este modo, se logran buenos resultados tanto para la agencia como para el cliente.


Lo contrario sucede en las empresas con un área propia de marketing, las cuales le exigen al community manager que realice diseño gráfico. Esto le consume bastante tiempo al community y muchas veces no logra la calidad artística esperada, ya sea por su bajo dominio en diseño o la presión laboral que debe enfrentar, dejando menos a tiempo a las funciones importantes que son más propias de su profesión: como la interacción de comunidades o la planificación de una campaña exitosa. Cuestionemos esto, si un CM tiene que responder decenas de comentarios con posibilidad de convertirse en ventas y un promedio de 30 inbox por día, ¿con qué tiempo se va a dedicar a diseñar?


Este perfil de “community manager diseñador” es pedido hasta en las empresas de rubros serios como educación, retail o finanzas. Sin embargo, hay notables excepciones, en las cuales dichas empresas invierten en contratar al menos un diseñador profesional para que trabaje en equipo junto al community. En el caso de las compañías y marcas más importantes, las cuales cuentan con un presupuesto alto, estas prefieren contratar los servicios de una agencia de marketing digital.



Realizar un diseño gráfico profesional se ha convertido en un desafío y en un dolor de cabeza para muchos community managers.

Ante esta difícil situación y mientras el mercado mantenga un ritmo lento de evolución, el community manager debe recordar dos frases sencillas:


1-. Zapatero a tus zapatos


O cada quien en lo suyo. Son los mismos profesionales del marketing y publicidad quienes deben difundir información en espacios académicos y empresariales, y cambiarle el “chip” a sus clientes para que se comprenda mejor la verdadera función del community manager y, a su vez, se valore más el trabajo del diseñador gráfico profesional.

Recuerda que es imposible dominarlo todo y que siempre es preferible trabajar en equipo con profesionales competentes para alcanzar los objetivos trazados. Lamentablemente en la actualidad hay muchas empresas que buscan salirse con la suya y deciden darle el trabajo de community manager a un diseñador gráfico, pensando que lo primero es más fácil de aprender que lo segundo. Sin embargo, el tiempo y el exceso de trabajo seguirán siendo factores en contra para una persona que desempeñe ambas funciones, por más que las conozca a la perfección.



La misión de conseguir un diseño sofisticado debe recaer en un profesional en diseño gráfico.

2-. Saber un poco de todo


Si bien el community manager no tiene porque realizar diseño gráfico es importante que lo conozca a profundidad para así tener un mejor desempeño en cuanto a creatividad y poder precisarle mejor algunos detalles al diseñador gráfico para que este logre plasmar mejor el concepto creativo buscado.


Utilicemos el cine como un buen ejemplo de comparación. En el séptimo arte, el director tiene que saber de actuación para indicarle al actor como debe desenvolverse en determinadas circunstancias, y lo mismo sucede en otras áreas como el guión, la iluminación, la edición, la fotografía, etc. En el marketing digital sucede lo mismo, lo ideal es que el CM conozca todas las áreas implicadas (pauta, estrategia, reporting, diseño, etc.) sin llegar a ejecutarlas todas, pero sí siendo competente en situaciones muy particulares. Por ejemplo, para cubrir al diseñador (cuando esté ausente) en tareas sencillas como acomodar una plantilla o mover un texto dentro de una foto.


Si el community puede hacer dichas tareas, significa que es muy profesional, ya que está listo para cualquier emergencia que se presente. Además, dichas acciones no afectan en nada a sus principales funciones que son generar una estrategia en redes sociales y crear conversación con la comunidad.



El community manager debe dedicar la mayor parte de su tiempo a sus verdaderas tareas, como la moderación y la planificación de contenido.

Conclusión


Con este artículo hemos expuesto lo que sucede con el mercado publicitario y cómo preocupa tanto a community managers y a diseñadores gráficos. Si eres community manager, toma en cuenta estas dos frases y esfuérzate en aprender diseño grafico, pero no para satisfacer perfiles laborales exagerados, sino para ser un profesional más competitivo. Además, el saber diseño te ayudará mucho, por ejemplo, cuando desees realizar algún trabajo freelance (donde podrás manejar tus tiempos) o emprender algún proyecto personal. Finalmente, recuerda que si necesitas asesoría o colaboradores, siempre busca a las personas más competentes y experimentadas en el tema.


¿Tienes alguna opinión o experiencia que quieras compartirnos? ¡Te invitamos a comentar!


#CommunityManager #DiseñoGráfico

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